Violencia feminicida aumenta en Durango pese a seis años de Alerta de género
Se cumplen seis años desde la emisión de la Alerta por violencia de género en Durango, y los resultados son preocupantemente bajos. De los 36 puntos establecidos para mejorar la seguridad de las mujeres, solo uno ha sido cumplido, lo que ha generado un llamado de atención por parte de la Secretaría de Gobernación. Esta falta de avances ha sido calificada como inaceptable, considerando el aumento en la violencia feminicida en el estado.
La diputada Delia Enríquez, quien levantó la voz en el momento en que se emitió la Alerta, vuelve a señalar la grave situación que viven las mujeres en Durango. Según Enríquez, el 2024 ha sido el año con más feminicidios registrados, especialmente en los municipios donde la Alerta está vigente. Esta situación exponen la falta de medidas efectivas y la inacción de las autoridades para proteger a las mujeres y prevenir la violencia de género.
Enríquez, designada recientemente como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, asegura que desde su nuevo cargo estará vigilando que las acciones necesarias se implementen de manera efectiva. La diputada ha sido enfática al señalar que la violencia feminicida no puede seguir siendo ignorada y que las autoridades deben asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres.
El presupuesto se tiene que vigilar, afirmó la Diputada, quién es enfática al afirmar que su labor será encontrar si se está desviando el recurso y castigar a quien resulte culpable en caso de que así sea.
El hecho de que solo se haya cumplido un punto de los 36 establecidos es una clara señal de la falta de prioridad que se ha dado a este tema. La Alerta de género, lejos de ser una herramienta para mejorar las condiciones de seguridad, ha quedado como un recordatorio de las promesas incumplidas por parte del autor.