Debido a que Durango no es una entidad que recibe una gran cantidad de turismo, se trabaja en coordinación con diferentes dependencias para evitar incidentes en los 11 municipios en los que el próximo 8 de abril se apreciará el eclipse de sol.
Alfonso Gutiérrez explicó que la Secretaría de Salud ha trabajado desde noviembre pasado en diferentes directrices encaminadas a prevenir incidentes relacionados con el turismo científico, los paisanos y el turismo local, que se darán cita en la entidad el próximo lunes.
Uno de los temas a los que se le está poniendo especial atención es la elaboración de los alimentos, además de las condiciones de hospedaje de los diferentes espacios en los que se instalarán los viajeros
"Se han visitado los puntos de avistamiento y los puntos de campamento que están distribuidos en toda esa línea del eclipse para que cumplan con las condiciones de seguridad", además de revisar los centros de salud de los distintos municipios para garantizar que los primeros respondientes tengan las herramientas para atender cualquier incidente.
En materia de salud, se tendrá especial atención en el monitoreo de pacientes que presentan alguna comorbilidad, tales como diabetes o hipertensión, toda vez que se asume que los turistas siguen un protocolo de salud para viajar, pero no se descarta que haya alguna descompensación durante el fenómeno.
En las proyecciones de las autoridades se prevé la llegada de entre 50 y 100 mil personas, entre las que destaca el turismo científico, que analizará no solo el eclipse en sí, sino también aspectos como sus consecuencias a nivel social y de flora y fauna.
Además, se espera que los paisanos, que llegaron durante el periodo de asueto por la Semana Santa se queden, al menos un día más, para observar el fenómeno.
Finalmente, otro grupo importante es el de turismo local que llegará a alguno de los 11 municipios de Durango para observar el eclipse.