La violencia familiar se ha posicionado como uno de los delitos que más atiende la Secretaría de Seguridad Pública, a través del número de emergencias 911, informó el titular de la dependencia, Óscar Galván.
En su última actualización, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mil 081 casos de violencia familiar, con un aumento en el tercer mes del año, tras acumular 419 denuncias mientras que en febrero fueron 297 y en enero 365.
En el caso del robo a casa habitación, Óscar Galván informó que se tenía una alta incidencia, pero ha ido a la baja. De acuerdo a la estadística estatal del Secretariado en enero de registraron 43 denuncias formales por el delito de robo en domicilios, en febrero fueron 44 y ya en marzo las carpetas iniciadas por este delito fueron solo 27.
Sobre las extorsiones, el funcionario apuntó que la ciudadanía ha atendido el llamado de las autoridades en lo que toca a la prevención de este delito. Durante los primeros tres meses del año, Durango acumuló apenas 12 denuncias formales por la comisión de este delito. Tres en enero, cinco en febrero y cuatro en marzo.
"Ahorita pudiéramos hablar de que tenemos controlados todos los delitos, pero no dejamos de hacer la prevención en los ámbitos de las competencias, cada una de las instituciones", aseguró el funcionario.