Después de que este domingo se registraron seis homicidios en dos hechos diferentes ocurridos en Tlaquepaque, llegaron 400 elementos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los efectos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplegados en la mañana de este lunes. A través de un comunicado, la institución federal explicó que los elementos llegan, luego de esos hechos violentos en las colonias San Pedrito en donde se localizaron los cuerpos de tres hombres en una casa incendiada y los cadáveres de dos hombres y una mujer en Vistas del Cuatro.
"El despliegue de estos efectivos se realiza con motivo de los hechos delictivos ocurridos el pasado 4 de febrero de 2024 (...) los cuales estarán en constante coordinación con la Guardia Nacional y demás autoridades de los tres órdenes de Gobierno para disminuir los índices delictivos y homicidios vinculados al crimen organizado en esa entidad federativa".
También se menciona que "la misión principal de este personal es fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades locales, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo el compromiso permanente con la población civil y mantener un ambiente de tranquilidad para que los jaliscienses desarrollen sus actividades cotidianas con normalidad". Los convoyes de militares fueron vistos está mañana en diferentes partes de la ciudad a su llegada y posterior despliegue.