Buscar
24 de Noviembre del 2024
Salud

5 mil 645 personas esperan un órgano en Jalisco

5 mil 645 personas esperan un órgano en Jalisco
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
06-08-2020

Actualmente hay 5 mil 645 personas en lista de espera en Jalisco para recibir una nueva oportunidad de vida a través de la donación de algún órgano; sin embargo, sólo 4 personas por cada millón de habitantes son donadores multiorgánicos en el estado y la llegada de la pandemia del Covid-19 ha hecho más difícil este proceso.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), el trasplante de riñón encabeza la lista con 4 mil 400 personas en espera, mil que buscan córnea y el resto para trasplante de hígado y otros órganos. 

Sin embargo, estas listas de espera podrían significar años para quien lo necesita, pues tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 4 mil 100 personas que esperan un riñón. 

Además, con la llegada del Covid-19 y los riesgos que representa, desde el 20 de marzo se frenaron todos los procesos de trasplante, lo que ha representado bajas de más del 50%, pues mientras se tuvieron 103 donantes multiorgánicos durante el primer semestre de 2019, hasta julio del 2020 solo se cuenta con 54.  

DONACIONES EN JALISCO 

5 mil 645 personas en espera

4 mil 400 esperan riñón

4 de cada millón de personas son donadores multiorgánicos

50% de bajas en donaciones

Desde el 20 marzo no hay donaciones

Daniela Espinoza fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en etapa 5 desde hace un mes, por lo que necesita del trasplante urgente, pues sus riñones sólo funcionan al 10%, pero la contingencia le ha impedido encontrar un donador.

Actualmente está bajo tratamiento para alargar el funcionamiento de sus riñones; sin embargo, sólo le dan un lapso de 6 meses a un 1 año con el mismo. 

"Sino estuviera el Covid, yo ya me tendría que estar trasplantando porque el funcionamiento de mis riñones, de ambos, es del 10%". Ahorita estoy con medicamento. No he llegado a la posibilidad de diálisis, ya que me dijo el doctor que si pasan seis meses de diálisis, esto puede afectar en el riñón que me trasplanten porque el riñón sin diálisis puede durar de 15 a 30 años y con diálisis dura entre 5 y 15 años". 

Debido a que la espera en IMSS era de 3 a 6 años, decidió buscar otras opciones; sin embargo, la operación le cuesta entre los 600 y 800 mil pesos. 

Por medio de su nefróloga llegó a una fundación que le ha facilitado el proceso y la operación podría bajar hasta 300 mil pesos, pero aún así busca recursos para conseguir su operación. 

"Ahorita que estoy dentro de esto, me doy cuenta de la gente que te rechaza, de la gente que te ve feo, de la gente que sí es complicado y tiene años esperando un riñón, y pues es muy costoso hacer diálisis, hemodiálisis, medicamentos". 

Por su parte, Jorge Rodríguez fue donador de riñón hace 28 años y aseguró que esto no ha cambiado su ritmo de vida, sino que ayudó a su hermano a darle mejor calidad de vida hasta el día de su muerte. 

"Los doctores me dijeron que yo podía vivir hasta con un cuarto de riñón, que no había ningún riesgo. Yo pude ver a mi hermano hasta el tercer día en terapia intensiva y vi que sus valores habían mejorado muchísimo (...) si pudiera donar, volvería a donar lo que me resta de órganos y me parece muy bien lo de la donación. Son órganos que se van a perder". 

En cuanto a la reactivación del programa de trasplantes, la jefa del Departamento de Investigación del CETOT, Araceli Cisneros señaló que ya se prepara el regreso al menos donaciones entre vivos, al asegurar no ser positivos de Covid. 

Entre los nosocomios que ya podrían reactivar sus trasplantes son el Ángeles del Carmen, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y uno privado. 

Alentó además a acercarse a la donación de órganos, pues señaló que esta pandemia podría traer mayores bajas e incluso modificar la lista, pues muchos fallecen en las espera de un órgano. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias