Después de ocho años de haber sido detenidos, cinco ex policías de Tlajomulco que trabajaban para el Cártel Jalisco Nueva Generación fueron sentenciados a 50 años de cárcel por el delito de secuestro.
De acuerdo a la Averiguación Previa 6312/2013 , el 24 de septiembre de 2013, a las 12:30 horas, los entonces policías municipales de Tlajomulco, Arnoldo Lara González o Rosales, José Antonio Lázaro Paredes, José Manuel Ponce Martínez, Leonardo Daniel Machuca Valencia y Hugo Alberto Covarrubias García, privaron de la libertad a tres hombres.
Ese día, los uniformados llegaron a la Prolongación Juárez y la Avenida Pedro Parras Centeno, a bordo de las patrullas TZ210 Y TZ196 justo frente a una conocida fábrica de dulces y privaron de la libertad a Diego Alonso y Leonardo Gómez Velasco y a un amigo de ambos, no identificado.
Por órdenes de un sujeto identificado como ``El Sinaloa", "El Trompas" y "El Lento, los policías entregaron a las víctimas al grupo delictivo y desde esa fecha no se sabe nada de ellos.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los tres hombres privados de la libertad se dedicaban al robo de combustibles en ductos de Pemex y al robo de vehículos. Familiares presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado y señalaron a los policías participantes.
Las indagatorias permitieron la captura en junio de 2014, de Arnoldo Lara González o Rosales, José Antonio Lázaro Paredes, José Manuel Ponce Martínez, Leonardo Daniel Machuca Valencia; mientras que Hugo Alberto Covarrubias García fue capturado hasta mayo de 2018.
Los primeros cuatro fueron sentenciados en octubre de 2017 a 50 años de cárcel, pero un juez ordenó la reposición del procedimiento, después de la apelación de la defensa.
El 2 de agosto de 2019, ahora los cinco ex policías fueron sentenciados nuevamente a 50 años, pero la defensa apeló por segunda ocasión y un juez ordenó otra vez la reposición de procedimiento penal para la ratificación de interrogatorio y careos.
Finalmente, el lunes 4 de junio los cinco fueron sentenciados por tercera vez a 50 años de prisión. Desde entonces hubo dos reposiciones del procedimiento que prolongó el caso hasta que ayer se dictó una condena de 50 años de prisión.