Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 la Línea de Emergencia 911 en Jalisco recibió un total de 6 millones 222 mil 092 llamadas. De las llamadas registradas solo el 13.48 por ciento fueron emergencia para su atención a través de los servicios de atención a dichos acontecimientos.
Los incidentes más reportados durante el año 2023 ante la Línea de Emergencia fueron: persona agresiva (64,479 llamadas), persona sospechosa (44,375), ruido excesivo (41,320), violencia familiar (35,368), otros incendios (33,361), violencia de pareja (29,741), accidente de tránsito sin lesionados (28,321), accidente múltiple con lesionados (26,841), otras alarmas de emergencias activadas (25,264) y violencia contra la mujer (21,637).
Derivado del mal uso de la línea de emergencias por parte de usuarios, el 81 por ciento de llamadas fueron improcedentes, entre las que se incluyen las llamadas falsas y no emergencias.
Las llamadas improcedentes registradas durante el 2023 se clasificaron de la siguiente forma: insultos por adultos/ llamada obscena con 9 mil 572 comunicaciones; jóvenes/adultos jugando con 112 mil 753; llamada de broma por niños con un total de 89 mil 475 enlaces telefónicos y llamada muda en 1 millón 194 mil 216 ocasiones.
Durante el año 2023 sí se registró una disminución del 32 por ciento en llamadas falsas al pasar de 2 millones 075 mil 232 llamadas durante el año 2022 a 1 millón 404 mil 733 llamadas falsas durante el año que recién concluyó.
De los 12 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE´S) que operan en el estado de Jalisco, el CALLE que más llamadas recibió durante el 2023 fue el de la Región Centro, con un total de 4 millones 043 mil 521, lo que representó el 64.99 por ciento de llamadas recibidas en todo el 9-1-1- en la entidad