El sistema de videovigilancia C5 de Jalisco recibirá una modernización. El Comité de Adquisiciones del Gobierno de Jalisco aprobó asignar un contrato de videovigilancia por más de seis mil millones de pesos a la empresa Seguritech Integral Security.
Afirman se ampliarán los sistemas de monitoreo, se usará inteligencia artificial para la detección de irregularidades y habrá un incremento de cámaras. La iniciativa contempla la instalación de más de 10 mil cámaras de video y 300 nuevos puntos de vigilancia.
Afirman se reemplazarán equipos obsoletos y dicen, se garantizará la actualización continua del sistema de videovigilancia hasta el 2030.
El proyecto también contempla la interconexión de los centros de vigilancia municipales (C2, C4 y C5) con el centro estatal, lo que incrementará en 50% la capacidad de monitoreo.
Como parte de la estrategia, se instalarán ocho arcos carreteros en las principales vías de acceso Área Metropolitana de Guadalajara y 249 cámaras en los ingresos al estado. Además, se incorporarán 573 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) y se incrementará la tecnología de lectura de placas vehiculares en vialidades y patrullas.
El proyecto contará con un sistema de ciberseguridad integral y una plataforma de gestión de video (VMS) que permitirá supervisión en tiempo real y acceso rápido a grabaciones.
La inversión total prevista es de seis mil 377 millones de pesos en un periodo de seis años. Se afirma que se comprarán mil 500 nuevas cámaras de videovigilancia y la actualización de las seis mil 937 que hay actualmente. Se suman además las dos mil cámaras de los sistemas metropolitanos.
Afirman que el actual Centro de Videovigilancia ubicado en El Palomar podrá ser ampliado o, de requerirse, se construirá una nueva sede para garantizar que se duplique la capacidad de monitoreo.
Adicionalmente, el proyecto prevé la adquisición de equipo de videovigilancia especial para centrales de autobuses.
Entre los municipios beneficiados se encontrarían Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tequila, entre otros, justifica el Gobierno de Jalisco.