Trabajadores y operadores el Macrobús de la Calzada Independencia y del Macro Periférico se manifestaron esta mañana en las puertas de la Secretaría del Trabajo para demandar un aumento de sueldo y mayores prestaciones, pues afirman, desde hace siete años no reciben un incremento salarial.
Afirman esto se ha derivado también de la falta de un aumento a la tarifa de transporte público que se encuentra congelada desde 2018, pues es el argumento que alegan los concesionarios del Macrobús para no darles el alza.
Ante la falta de acuerdos este viernes, se realizará una segunda audiencia de conciliación el próximo 24 de febrero, que de no llegar a un acuerdo, derivará en un paro de labores en ambos sistemas de transporte. Se informó que a los trabajadores se les ofreció un incremento salarial de 10 por ciento, pero la demanda es un aumento mínimo de 20 por ciento a salarios y prestaciones.
Según datos del sistema de indicadores MIDE del Gobierno de Jalisco, el sistema Operadora Macrobús, S.A. de C.V, movilizó a 158 millones de usuarios en 2024, tanto en el sistema BRT que opera en la Calzada Independencia como en Periférico; en 2023 fueron 152 millones y en 2022, fueron 99.8 millones de usuarios.
Fueron en total 150 trabajadores quienes participaron en la manifestación de esta mañana.