Cerrará el Aeropuerto de Guadalajara el 2024 con una inversión de 16 mil millones de pesos en obras, principalmente ampliaciones, y la construcción de una nueva plataforma de 126 mil metros cuadrados
Admite el director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, Martín Zazueta que este 2024 tuvieron una reducción cercana al tres por ciento de los pasajeros en relación a la cantidad de asientos ofertados por las aerolíneas, sin embargo, consideró que con los meses de septiembre a diciembre podrán recuperar el ritmo del año pasado
"Pero a partir, yo les diría de finales de septiembre a octubre, empezamos ya a tener una recuperación, el mes pasado ya estuvimos sobre el cuatro por ciento sobre el mismo número del año pasado, entonces, nuestros números para Guadalajara, particularmente hoy, estamos prácticamente cerrando en los números del año pasado, entonces, como Grupo, Guadalajara es uno de los aeropuertos que más impacta igual que Tijuana, entonces empezamos a tener ya una recuperación importante, pero podemos pensar que este año tendríamos un menos tres por ciento, que no es malo, por la situación que tenemos que es ajena incluso a temas económicos."
Explicó que gran parte de los aviones tuvieron que recibir servicios y cambios de piezas, así como revisión de motores, lo cual no puede verse como negativo porque mejora la seguridad de los vuelos. De tal manera que pudieran cerrar el año con 21 millones de asientos y 18 millones de pasajeros con menor frecuencia, pero mayor uso de los aviones.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico está a punto de concluir su plan quinquenal en diciembre de este año cerrando con una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos en obras como ampliaciones, pero sobre todo la segunda pista, ahora en 2025 comenzarán una segunda etapa que tendrá como prioridad mejorar los accesos y estar preparados para el Mundial de Fútbol 2026. "El próximo periodo que inicia en enero y está proyectado a concluirse en diciembre del 29, traemos hoy por hoy una inversión programada de 22 mil millones de pesos, solo en Plan Maestro de Desarrollo, sin considerar inversiones comerciales, entonces, esa cantidad seguro que va a incrementar, de hecho como grupo vamos a invertir cercano a los 60 mil millones de pesos y de esa inversión Guadalajara es el aeropuerto que más trae y tiene esa necesidad, es el aeropuerto más grande de la compañía."
De 2020 a 2024 el Grupo Aeroportuario del Pacífico enfocó su plan de infraestructura y desarrollo en la compra de terrenos que permitieran la construcción de la segunda pista, la ampliación de los estacionamientos y la modernización de la terminal 1.
Fue construida una nueva plataforma de 126 mil metros cuadrados, 83 posiciones de aviones, cuatro para helicópteros, 45 hangares, el edificio de usos mixtos, un hotel con 180 habitaciones, una plaza comercial, y un estacionamiento para autobuses.
Lo se sigue es el arranque de la construcción de un nuevo ingreso proveniente de Tlajomulco por Adolf Horn, mientras que en verano del próximo año estará concluido el estacionamiento que aumenta en 90 por ciento su capacidad pasando de cuatro mil a 10 mil cajones.