Al presentar el informe sobre los avances en el saneamiento del Río Santiago, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que durante su administración se invirtieron 7 mil 333 millones, de los cuales 6 mil 725 se destinaron de forma directa para infraestructura de saneamiento y 608 millones en acciones medioambientales y de carácter social.
Agregó que de esta forma se llegará a la meta de tratamiento 10 mil litros por segundo, cuando al inicio de la administración solamente se trataban 4 mil litros por segundo.
Detalló que se instalaron 59 kilómetros de colectores, 20 estaciones de monitoreo de calidad de agua, además de desazolve y control de maleza acuática. "No se trataban ni 4.000 litros con eficiencia. Cuando hicimos el ajuste nos propusimos llegar al final del sexenio a 10.000 litros. Ese es el objetivo que tenemos para el cierre del gobierno. Al corte del día de hoy hay poco más de 8.000 porque falta reportar lo que va a generar la planta de tratamiento del Ahogado una vez que esté estabilizada. Es decir, vamos a llegar prácticamente a los 10.000 litros por segundo de aguas tratadas y faltarían los 4.000 que ya explicamos son el reto del próximo gobierno que son las 4 pequeñas plantas de tratamiento que se tienen que hacer en esta parte de la ciudad. Entonces esa es la explicación para que se entienda".
También se construyeron cuatro hospitales en municipios asentados en la cuenca del río Aseguró que durante su gobierno se han tratado el 75% de las aguas del Río Santiago, en el tramo que corresponde a Jalisco.