Después de una audiencia de poco más de 5 horas, el juez de control Miguel Ángel Galván Esparza, vinculó a proceso penal al que fuera Jefe de Gabinete con el ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, Alberto Lamas, quien llevará el proceso penal en prisión domiciliaria.
Aunque la audiencia originalmente estaba programada para que iniciara a las 9:30 horas de este viernes, se retrasó porque no había sala disponible hasta las 15:00 horas. Vestido con un traje en color azul marino, camisa blanca y corbata verde, el ex funcionario salió cerca de las 20:00 horas, de las salas de juicio oral del complejo penitenciario de Puente Grande en compañía de su abogado.
A paso veloz cruzó las puertas de cristal, evadiendo las preguntas de los reporteros que tenían todo el día esperando. Subió a la camioneta en la que lo estaban esperando y se retiró. El pasado sábado fue imputado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, derivado del desvío de 150 millones de pesos de la Comisión Estatal del Agua.
Ese ese mismo día, la defensa se acogió al término constitucional de 144 horas para reunir más pruebas en descargo del ex funcionario, por tal motivo se reanudó hasta este jueves. El jueves de la semana pasada agentes de la Policía Ministerial Federal capturaron a Lamas Flores en el aeropuerto de la Ciudad de Tijuana.
El ex funcionario iba llegando a la terminal aérea de la ciudad fronteriza, procedente de Guadalajara, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, para llegar a San Diego. Agentes de la Policía Ministerial Federal trasladaron la noche del pasado viernes a Lamas Flores en un vuelo comercial, el cual llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a las 00:03 horas del sábado 17.
De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía anticorrupción, Alberto Lamas, está relacionado con la compra de publicidad y otros adeudos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) con medios de comunicación por presuntas campañas sobre el uso adecuado del agua, por el monto ya señalado. Supuestamente Alberto Lamas se dedicaba a atender su agencia de comunicación social y manejo de medios.