El coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, justificó que la Fiscalía del Estado haya emitido la ficha de Alerta Amber del niño Alan Mauricio, 20 horas después de que sujetos desconocidos se lo arrebataron a su madre en calles de la colonia Heliodoro Hernández Loza, la mañana del martes.
Aclaró, sin embargo, que los agentes de la Fiscalía comenzaron con las investigaciones inmediatamente después de haber tenido conocimiento de el rapto del pequeño, del que hasta el momento no se tienen pistas de su paradero.
"La alerta Amber no se promulgó tardíamente, lo que pasa es que la misma ley obliga a contar algunas estancias de investigación antes de emitirlo, por qué, porque tan grave es dejar de emitir una alerta cómo emitir la antes de tiempo. Esto no significa que no sea haya actuado desde un principio, desde que se dio cuenta de la desaparición tanto la Fiscalía como la policía municipal, todo el mundo se puso a trabajar".
La mañana del martes, la madre y el pequeño se encontraban en la esquina de Genaro Vega y Miguel Uribe, esperando el camión que los llevaría a la escuela cuando llegaron tres sujetos, quienes se llevaron al niño en un Nissan Versa rojo.