El Hospital Civil de Guadalajara está en riesgo de presentar desabasto de medicamentos y de suspender la operación de casi todos los servicios, al no contar con reglas claras sobre la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituye al desaparecido Seguro Popular.
Mediante un desplegado, el Hospital Civil alerta que actualmente tiene en almacenes insumos suficientes para cubrir sólo dos semanas, y de continuar sin resolverse las reglas de operación del INSABI para febrero podría dejar de operar:
"Actualmente con lo que contamos en nuestros almacenes, nos permite estimar que en el transcurso de las próximas dos semanas comenzaremos con desabasto de algunos insumos, y de no resolverse en la primer quincena de febrero estaríamos en una situación crítica que impediría la operación casi en la totalidad de los servicios", señala el documento.
El nosocomio advierte que las reformas a la Ley General de Salud marcan un plazo de 180 días, prácticamente seis meses, para la creación de las reglas de operación del INSABI, por lo que no está claro cómo continuará la prestación de servicios de salud, mientras no estén firmados los acuerdos de colaboración y demás normatividad pendiente.
El Hospital Civil de Guadalajara destaca su importancia histórica en la salud del Occidente del país, desde 1794 que abrió sus puertas. Desde 1997 el Hospital Civil es un Organismo Público Descentralizado y actualmente atiende al 40 por ciento de la población no derechohabiente de Seguridad Social en Jalisco, siendo 85 por ciento la que recibe atención de alta especialidad.
NUMERALIA
Atenciones al año en el Hospital Civil de Guadalajara:
Infraestructura en el Hospital Civil de Guadalajara:
Formación en el Hospital-Escuela: