Buscar
23 de Noviembre del 2024
Salud

Alertan sobre nueva enfermedad ocasionada por cigarro electrónico

Alertan sobre nueva enfermedad ocasionada por cigarro electrónico

Una nueva enfermedad respiratoria ha surgido entre la población que consume cigarro electrónico, especialmente entre jóvenes, quienes presentan síntomas y padecimientos particulares distintos a los que surgen entre consumidores de cigarros de tabaco.


Evali es el nombre del padecimiento, que viene acompañado de dificultad para respirar y en los casos más graves puede llevar al hospital, advirtieron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. "En el caso del Evali, en los jóvenes, de los pocos casos que se han identificado, los síntomas han sido dolores de cabeza, náusea, mareos, incluso vómito y problemas para respirar. Los casos más graves sí han tenido que ir a hospitalización", informó la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Fabiola Macías.

La también responsable de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica de la UdeG explicó que las esencias que se utilizan en los cigarros electrónicos han sido analizadas en laboratorio por el Instituto Nacional de Salud Pública, donde se ha detectado una serie de sustancias tóxicas como el propilenglicol, que se obtiene por la hidratación del óxido de propileno y dañina para la salud. "Lo que han identificado es que el propilenglicol es un elemento importante que tiene una afectación directa en los pulmones y ha desarrollado lo que es el Evali, que se ha identificado como una enfermedad asociada directamente al consumo de vapeo", explicó la investigadora.

La forma en que se comercializan los vapeadores ha facilitado que población juvenil, e incluso menores de edad, puedan adquirir los productos, pues existen dispensadores automáticos, similares a los de comida industrializada, donde sin necesidad de identificarse se pueden adquirir a precios muy económicos y en variedades, colores y sabores que resultan atractivos, pese a los daños que generan.

Por su parte, el profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Javier Paredes Sánchez, advirtió que en muchas ocasiones se utiliza el cigarro electrónico como supuesto remedio para dejar de fumar, cuando en realidad deriva en muchas ocasiones en una combinación de adicciones. "Bajo la pretensión de que era un instrumento para dejar el hábito, realmente están mudando de una adicción a otra; están incluidos ya en la normativa, no se pueden usar en espacios públicos, hay distintos modelos, muy variados y coloridos, unos son desechables, se recarga el líquido con un cartucho, y en otros está pegado directamente el cartucho al dispositivo, lo que hace que la basura electrónica que se genera sea mayor", detalló el académico.

De acuerdo con los especialistas, Jalisco es la entidad 11 en prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 65 años; hay casi un millón de jaliscienses fumadores, tanto de cigarro electrónico como de tabaco, siendo la mayoría hombres, y es la segunda entidad con más fumadores pasivos, quienes están expuestos al humo sin fumar y también tienen consecuencias en la salud.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias