Con motivo de las celebraciones religiosas del Día de la Candelaria, la Secretaría de Seguridad del Estado desplegó el "Operativo Candelaria" en San Juan de los Lagos para garantizar la seguridad de las y los peregrinos que asisten a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
El dispositivo, que se llevará a cabo hasta el 3 de febrero, cuenta con la participación de la Policía Estatal de Caminos y la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR). El operativo tiene como objetivo brindar vigilancia en las principales rutas de peregrinación que ingresan al estado desde Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, además de ofrecer apoyo en caso de emergencias.
Se estima la llegada de cerca de 2 millones de personas, lo que convierte estas celebraciones en un evento de gran magnitud. Para ello, el operativo también incluye la colaboración de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como personal de atención a emergencias, quienes estarán preparados para responder ante cualquier eventualidad
La autoridad informó que estará enfocada en garantizar la seguridad y bienestar de los peregrinos, atendiendo incidencias como deshidratación, lesiones menores, problemas mecánicos en vehículos o cualquier otra situación que pudiera surgir durante el trayecto.