Familiares, amistades y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara convocaron a una manifestación este jueves 10 de abril a las 13:00 horas frente al Palacio de Gobierno, con el objetivo de exigir la localización con vida de estudiantes desaparecidos en las últimas semanas.
La convocatoria, difundida a través de redes sociales busca presionar a las autoridades estatales para que intensifiquen las investigaciones
Desde finales de marzo, tres alumnos de nivel medio superior pertenecientes a la UdeG han sido reportados como desaparecidos. Edgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años y estudiante de la Preparatoria Vocacional, fue visto por última vez el 21 de marzo. Aunque el gobernador Pablo Lemus afirmó que el joven se habría ausentado por voluntad propia para trabajar en Zacatecas, su ficha de búsqueda permanece activa, ya que sus familiares rechazan esta versión y aseguran que no existía motivo alguno para que se alejara de su entorno.
Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años y alumno de la Preparatoria 6, fue reportado como desaparecido el 27 de marzo. Según información reciente, fue visto por última vez el 1 de abril en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara.
Miguel Alejandro Medina del Castillo, también de 17 años y estudiante de la Preparatoria de Tlaquepaque, desapareció el 3 de abril, después de haber asistido a sus clases de bachillerato. Desde entonces no se ha tenido contacto con él.
Estos tres casos recientes se suman a una preocupante estadística que incluye al menos 19 estudiantes desaparecidos de la Universidad de Guadalajara desde 2015, según datos proporcionados por la Coordinación de Seguridad Universitaria.