Especialistas en materia económica reconocen un panorama mucho más dinámico para Jalisco comparado a nivel nacional durante este 2025, pero no será un año de glorias. Alertan de múltiples focos rojos, por ejemplo, la política agresiva de Trump de aumentar aranceles en hasta 25 por ciento a productos, afectará a las empresas exportadoras de la entidad y el impuesto de 10 por ciento que planteó a remesas, golpeará severamente al tercer estado que más recibe este recurso de los migrantes, después de Michoacán y Guanajuato.
El crecimiento económico para Jalisco durante 2025 se cifra en 1.8%, superior a la estimación de 1.2% a nivel nacional.
A decir de los expertos, se considera que Jalisco enfrenta una recesión económica y un bajo dinamismo económico, mucho más notorio a partir del 2023.
Hay una contracción en la actividad industrial y en la inversión extranjera directa, así como en el sector agropecuario y la construcción. Este último sector es relevante, porque impacta en al menos 47 sectores industriales, como la producción de acero y vidrio.
Las actividades terciarias, es decir, el área de servicios, como el sector turístico y financiero, son los que compensaron durante 2024 el mal desempeño del sector primario, que envuelve el ámbito agropecuario, silvicultura y pesca y el sector secundario, vinculado a la manufactura.
Aunque se presume a Jalisco como el gigante agroalimentario del país, el tema del cambio climático y la reconversión de cultivos están impactando a esta actividad.
Jalisco es el tercer receptor de remesas a nivel nacional, pero estas se encuentran estancadas también desde el 2021:
"Eso significa un menor poder adquisitivo para las personas más necesitadas de ciertas regiones del estado de Jalisco", expresó Nora Ampudia, departamento de Empresariales de la UP.
Aunque el empleo formal creció, presenta un menor dinamismo comparado a otros años. Se han perdido empleos en el sector agropecuario y también una contracción importante en el sector de la construcción.
Algo que preocupa es la reducción en la generación de patrones. Esto se debe a dos factores: uno, las altas tasas de interés que desincentivan la inversión productiva, por los elevados costos al adquirir créditos y el incremento de los salarios base de cotización. Eso genera que muchos patrones estén inscribiendo a sus trabajadores al IMSS con salarios más bajos, para reducir los costos, pero reducir también los beneficios de los trabajadores.
También llama la atención que Jalisco presentó un menor dinamismo en exportaciones a pesar de la depreciación del peso. El tema de las exportaciones se encuentra amenazado por el fenómeno Donald Trump y su advertencia de gravámenes del 25%, así como 10% a las remesas.
"Ya no se va a tocar el corazón porque ya no está buscando una reelección, es un nombre duro pues le va a pegar a Jalisco fuertemente y si pone un impuesto a las remesas del 10% siendo Jalisco el segundo receptor de remesas a nivel nacional, pues nos va a pagar fuertemente, el año pasado llegaron 64 mil millones de dólares en remesas al país, un impuesto del 10% significa una caída al menos de seis mil cuatrocientos millones de dólares, y eso va a golpear a la economía de Jalisco", mencionó la doctora Ampudia.
Los especialistas consideran que en materia económica el 2025 implicará nuevos retos, principalmente, para sacar a la entidad del letargo que los aqueja desde hace ya un par de años.