En medio de una guerra de porras entre los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la plaza principal de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, el Presidente de la República inauguró la presa El Zapotillo, después de más de 16 años que estuvo inmersa en diferentes conflictos judiciales entre los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las autoridades federales.
El primer mandatario destacó que con el acuerdo al que llegaron los involucrados en agosto del 2021 ganaron todas las partes.
"Se logró que no se inundaran los pueblos, primero; segundo, que se terminara la presa con una solución técnica muy buena, esas seis ventanas que son las que impiden la inundación de los pueblos, que es algo que se hizo de manera conjunta con los ingenieros y técnicos de las comunidades".
Durante la inauguración, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la inversión de más de 11,000 millones de pesos del Gobierno del Estado en infraestructura hídrica durante su administración.
Además anunció la promulgación del decreto para que 73 bienes inmuebles regresen a las comunidades de Temacapulín y Palmarejo.
"De los puntos que estaban enlistados en la Agenda de Justicia con las poblaciones afectadas, había uno que estaba pendiente y que yo había quedado con usted. El poder regresarle a la gente de estas comunidades las tierras que les habían quitado gobiernos anteriores. Lo aprobó el Congreso y traemos ya aquí publicado el decreto para regresarles lo que es de todos".