Buscar
24 de Noviembre del 2024
Política

AMLO ofrece a México como intermediario de paz

AMLO ofrece a México como intermediario de paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México podría ayudar a la conciliación para la pacificación de Venezuela siempre y cuando ambas partes lo soliciten.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que si se ponen de acuerdo y apuestan realmente al diálogo y a buscar una solución pacífica, México, como en otras ocasiones, en temas de política exterior, serviría como intermediario, como conciliador para buscar una salida pacífica.

"No la imposición, no la fuerza, no la decisión de la hegemonía, sino con el diálogo", pues consideró que se debe pensar en el pueblo venezolano y evitar la violencia.

Señaló que el papel mediador de México ya fue fijado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a que se respetará la Constitución en el Artículo 89, que establece con claridad cuál debe ser la política exterior apegada a principios de no intervención, de autodeterminación de pueblos, de solución pacífica de controversias, el diálogo y la defensa de los derechos humanos.

López Obrador reiteró que con estos principios se estará actuando y siempre se procurará tener buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo y en este caso, el tema lo está tratando esa dependencia y, en ese sentido, dijo que el canciller Marcelo Ebrard, cuenta con todo el respaldo.

Respecto a lo que establece la Constitución, señaló, México tiene una historia importante en cuanto a política exterior, apegada a principios y eso continuará.

"Si en algún tiempo se desviaron de esos principios, su gobierno no lo hará y no actuará violentando, trasgrediendo principios constitucionales de política exterior", subrayó.

Reiteró que el diálogo es lo mejor en todos los casos y no se debe de tomar partido, sino buscar una solución pacífica a estos conflictos, por lo que en caso de solicitar ayuda se está en la mejor disposición de hacerlo para que haya diálogo y sin uso de la fuerza y sin violencia, se resuelvan los problemas sin descartar la legalidad y la democracia.

En este sentido, dijo, Ebrard tiene instrucción para apoyar en la medida de nuestras posibilidades sin injerencia, en el conflicto porque esto tiene que ver con una tradición histórica de México en política exterior de no intervención en asuntos de otros pueblos y naciones porque no se quiere que ninguna hegemonía de ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponden a mexicanos.

Por otro lado, resaltó que la acción del gobierno en el combate al robo de combustible es respaldada por la población, hay una actitud de participación de los mexicanos, no hay resistencia, al contrario hay cooperación y la misma gente es la que está denunciando las tomas clandestinas.

Refirió que antes los pobladores "no querían meterse por una serie de consideraciones, hacer denuncias, ahora están ayudando comunidades completas, esto pasó ayer en Hidalgo y sucede en otras partes".

En la mayoría de las gasolinerías han mantenido un precio razonable del combustible de acuerdo al margen de utilidad que se tiene establecido en el mercado, "los distribuidores de combustible se han portado bien, en general, no se han aprovechado de la circunstancia, son muy pocos los que han mantenido elevados los precios", subrayó.

Destacó la importancia de que la población siga participando y ayudando para combatir el robo de combustibles, y que ya inició el plan de bienestar para los municipios por donde atraviesan los ductos y ha sido bien recibido por la gente no sólo con el propósito de que se beneficien, sino que de evitar que se dediquen a actividades como el huachicoleo.

En este sentido, destacó que a través de una aplicación vía celular la población podrá saber el precio de las gasolinas para que la gente pueda acudir a cargar el combustible en las gasolinerías con mejor precio y posteriormente a esta etapa, se pasará a la de verificar que se entreguen litros de a litro, "pero primero el precio, porque sí hay algunas diferencias considerables".

En otro tema, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de hacer justicia y de ayudar a familiares en la búsqueda de desaparecidos, así como dijo la Secretaría de Gobernación tiene esta encomienda que es la protección de los derechos humanos.

Añadió que se hará todo lo que se necesite para atender este tema y no se ocultará la verdad porque ese es un distintivo de su gobierno, la transparencia de la vida pública sea cada vez más pública y no ocultar nada aunque se traten de temas muy dolorosos.

Abundó que el propósito del gobierno que represente es llevar a cabo la transformación de la vida pública del país, lo que significa desterrar la impunidad y la corrupción, este último principal problema de México.

Destacó que la corrupción no sólo hay que combatirla por índole moral sino que es mucho el dinero que se va a unas cuentas manos y ahonda las desigualdades por eso, la crisis en México, la pobreza, inseguridad por ello es importante continuar con el plan para acabar con la corrupción y lograr el renacimiento de México.

Confió en que se mejorará la vida y el trabajo de los mexicanos para sacarlos de la pobreza, para ello, ya se tiene el mecanismo para impulsar actividades productivas y crear empleos, lo cual se está haciendo y lleva tiempo porque cuesta echar andar el gobierno.

Tras recordar que se lleva a cabo un sistema de entrega directa de apoyos a la población añadió que se trabaja para crear la infraestructura y conectar con Internet a todo el país, hospitales, centros de salud, caminos, escuelas, plazas públicas.

El presidente López Obrador confió en que a más tardar a la mitad de este año, se ponga en marcha en todo el gobierno una nueva concepción, filosofía con lo que se podrá atender a fondo el problema de la corrupción que produce desigualdad y pobreza por lo que se trabaja en un nuevo modelo económico.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias