El Gobierno de Jalisco ha invertido 20 millones de pesos para la promoción de pueblos mágicos, entre los proyectos de infraestructura y promoción con la intención de contrarrestar la imagen de inseguridad, después de algunos hechos violentos, reconoció la secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lagos.
De los 9 pueblos mágicos en Jalisco, Mazamitla, donde se dieron enfrentamientos y homicidios, fue el más promocionado a través de redes sociales e incluso con menciones de influencias, la secretaria defendió que esto fue debido a que es de los municipios que mayor ocupación tiene.
La funcionaria detalló que después de hechos violentos y ante la coordinación de fuerzas de seguridad, es activado un protocolo de manejo de crisis; "lo que hacemos es activar un protocolo de manejo de crisis, después de que ya las autoridades determinaron cuál es la estrategia a seguir. En este protocolo incluye primer dar una etapa donde las autoridades intervienen, segundo tiene que ver con una Mesa de trabajo con las autoridades municipales y con actores del sector y tercero, tiene que ver con campañas de promoción como la que te comento se llevó a cabo en el verano para pueblos mágicos".
Entre los pueblos mágicos y espacios turísticos como Puerto Vallarta y Guadalajara,, fueron invertidos un total de 100 millones de pesos, confirmó la secretaria, quien detalló que los municipios de Jamay, Bolaños y Tuito, están en proceso de buscar el nombramiento de pueblos mágicos, para acceder a esta bolsa de recursos.