En sección extraordinaria, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Zapopan para seguir utilizando el relleno sanitario de Picachos como sitio de disposición final. El pago por tonelada depositada será de 193 pesos, según lo aprobado por el municipio y el contrato de momento será vigente del 18 de diciembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.
La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, afirmó que ya se cuenta con la totalidad de las 160 unidades que fueron adquiridas por el gobierno de Guadalajara y reconoció las complicaciones en la temporada decembrina donde se incrementa en 20 por ciento la generación de residuos.
La Coordinación de Servicios Municipales del Gobierno de Guadalajara informa que durante los primeros cinco días en que el municipio ha prestado el servicio se han recolectado más de 12 mil 300 toneladas de basura en 185 rutas.
El costo mínimo del acuerdo con la Ley de Ingresos de Zapopan es de 193 pesos por tonelada, lo que representa un gasto diario de 350 mil pesos considerando las mil 800 toneladas de basura que genera Guadalajara. Posteriormente, esta tarifa aumentará a 202 pesos por tonelada.