El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPJ) ha dado a conocer su presupuesto para el próximo año 2024, el cual asciende a un total de 693 millones 514 mil 820 pesos.
Esta asignación de recursos contempla una distribución proporcional entre los distintos partidos políticos, basada en sus porcentajes de votación obtenidos en la elección pasada. "Para cubrir el importe del financiamiento para actividades ordinarias específicas y de campaña de los partidos políticos locales así como los nacionales con acreditación y registro en Jalisco se requiere una cantidad la repito total de 693 millones 514 mil 820 pesos" Anunció la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne.
De acuerdo con esta distribución, el partido Acción Nacional (PAN), que obtuvo el 13.8% de la votación en el pasado proceso electoral, recibirá 95.1 millones de pesos. Por su parte, el partido Revolucionario Institucional (PRI), que logró un 13.7% de la votación, contará con 94.3 millones de pesos en financiamiento.
El partido Verde Ecologista de México (PVEM), que alcanzó el 3.5% de los votos, recibirá un total de 46 millones de pesos, mientras que el partido Movimiento Ciudadano (MC), con el 36% de la votación, se verá beneficiado con 200.6 millones de pesos.
En el caso del partido MORENA, que logró un 23% del total de votos en Jalisco, se destinarán 139 millones de pesos a su financiamiento. Por su parte, al partido Hagamos, con un 5.2% de la votación, se le asignarán 54 millones de pesos.
El partido Futuro, que obtuvo el 4.5% del total de votos en Jalisco, recibirá 50.8 millones de pesos de financiamiento para el próximo año 2024. Finalmente, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que únicamente recibirán financiamiento para sus campañas electorales, contarán con un total de 4.4 millones de pesos.
Estos presupuestos son una antesala de "Un año tan importante como el 2024 en donde celebraremos elecciones locales y federales concurrentes y en dónde estarán en contienda todos los cargos de elección popular que hay en el estado se trata pues de los recursos que harán posible el gran despliegue político que vivirá Jalisco en próximos meses". Finalizó la presidenta.