Son por lo menos 6 meses los que vecinos de la colonia Arcos de Zapopan, han padecido problemas por la mala calidad del agua que sale de la red de distribución del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Meganoticias constató que el agua sale de color anaranjado y olorosa, lo que orilló a los vecinos a realizar un estudio básico en un laboratorio particular para conocer el contenido. Los resultados revelaron la presencia de restos fecales, detallan los habitantes de la zona.
"Según los estudios está muy alto en color, alto en aroma y muchos metales que trae el agua, tú ya la viste en el vaso. Ahí dice que está muy alto en coliformes totales, muy poquito coliformes fecales, que es un punto no sé qué es lo que salió en el estudio", detalló Ascención.
"En mi piel me ha salido sarpullido, y se me reseca mucho la piel, hay veces que incluso me arde la cara al momento de que me cae al agua. Tengo que comprar otro garrafón extra para bañarme", explicó Judith.
El investigador de la UdeG en materia de agua, Arturo Gleason, confirmó que el estudio mandado hacer por los vecinos revela la presencia de restos fecales, aunque aclaró que solo corresponde a un momento específico, ya que el agua está en constante flujo, por lo que no se puede asegurar que sea permanente. Aunque sí justificó el temor de los vecinos por los riesgos a la salud.
"La fotografía que tomaron los vecinos a lo que se señala ahí, es que hay presencia de heces fecales. Obviamente la cantidad y la magnitud de lo que tenga no los he observado con mucho cuidado, tendría que verlo, pero obviamente sí representa riesgos a la salud, pero repito eso sería en un instante en un momento, que la ciudadanía no tiene porqué estar expuesta a ese tipo de situaciones, si está pagando por un servicio".
PARÁMETRO LÍMITE RESULTADOS
TURBIEDAD 5 NTU 616 NTU
COLOR 20 PT/Co 500 Pt/Co
OLOR No aplica No aceptable