La iniciativa, encabezada por el gobernador Pablo Lemus y Jorge Alberto Arizpe, Comisario de la Policía Vial, tiene como objetivo facilitar el tránsito de entrada y salida de la ciudad, priorizando la eficiencia sin recurrir a sanciones.
Esta mañana inició el operativo de contraflujo en la Avenida López Mateos, desde este vienes el operativo implementado solo de lunes a viernes por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Comisaría Vial arrancó en el sentido Sur-Norte a las 6:00 horas y concluyó a las 9:00 horas, seis carriles estarán habilitados para facilitar la entrada a la ciudad, dejando solo dos carriles para la salida desde Periférico hasta hasta la avenida Tizoc en la zona de Plaza del Sol.
Por la tarde el horario será de 16:00 a 19:00 horas, en este caso la estrategia se invertirá, habilitando seis carriles en sentido norte-sur esto en el tramo que comprende desde la avenida Conchitas hasta Periférico para la salida de vehículos, dejando dos carriles para el ingreso. "Muy bien porque sí se agiliza mucho el tráfico". dijo Rodrigo López
Para Arón la circulación mejoró. "Por un lado está bien porque por los horarios que son las horas picos de ambos lados, siento que mejora la circulación para favorecer las entradas a la escuela, la entrada al trabajo, el contra sería para los que les quitan los carriles".
Cámaras y micrófonos acudieron a la zona de López Mateos y Conchita, el turno vespertino del operativo inició una hora después de los programado, al arrancar, el tráfico vehicular disminuyó notoriamente la carga vehicular beneficiando a los automovilistas con rumbo hacia el sur de la ciudad. Pero la carga se incrementa de forma considerable en el sentido en el que quedan solo 2 carriles.
"Yo creo que no lo pensaron bien, me parece una solución que dieron al aventón, nomás a ver si funciona. pero yo siento que no funciona, yo estuve observando desde el periférico los dos carriles que van a contraflujo y van lentos", expresó la señora Leticia.
Lo que es un hecho es que, el operativo será evaluado para su posible implementación en otras avenidas clave de la ciudad. como son Lázaro Cárdenas o la carretera a Chapala. Para algunos ciudadanos el cierre de carriles no fue favorable.
"Terrible, hicimos una hora aquí por la lateral de Santa Anita hasta acá una hora y diez minutos, el contraflujo no está funcionando en absoluto porque van más lentos pero no nada más de aquel lado, de los dos lados" agregó el señor Agustín.
Para la realización del operativo se desplega un estado de fuerza de 108 policías viales, 10 patrullas y 12 motocicletas.