Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República aseguraron dos animales exóticos, así como armas largas, cargadores y vehículos, durante 2 casos realizados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos .
Sobre el primer cateo, la FGR informó que elementos del Ejército Mexicano, al circular por un camino de terracería sobre la comunidad denominada Las Trancas, observaron un domicilio con malla ciclónica y en su interior una arma, además de que se escuchaban fuertes rugidos de felinos. Por ello se solicitó una orden de cateo que fue concedida por un juez.
Al cumplimentar el mandamiento judicial se localizó un cachorro de tigre, un jaguar, tres vehículos, tres armas largas, 14 cargadores, 199 cartuchos, 21 chalecos, cinco bolsas con marihuana, 14 placas balísticas y siete cascos.
El inmueble y lo decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal quien continuará con la carpeta de investigación por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.
Igualmente en otro hecho, elementos militares recibieron varios reportes, en los que referían que en la localidad de San Antonio de los Vazquez, también de Ixtlahuacán del Río, se encontraba gente armada. Los oficiales se trasladaron y vieron a una persona con un arma de fuego y quien al verlos, se introdujo al domicilio, sin que se lograra su detención pero observaron en el interior, un arma larga y al parecer droga.
Para hacer una inspección se solicitó un cateo, en el que se aseguró un automóvil, dos motocicletas, un arma larga, cinco cargadores, 15 cartuchos, dos chalecos tácticos y dos bolsas que contenían marihuana.
Asimismo un artefacto de plástico con apariencia de arma de fuego corta, 97 envoltorios con polvo blanco con las características de la cocaína, un arma larga tipo escopeta y 742 envoltorios que contenían una sustancia granulada al parecer metanfetamina.
Por esos hechos ya el personal de la federación, ya realiza las investigaciones correspondientes.