Las playas de Jalisco siempre han tenido libre acceso, aseguró el secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis, luego de que la federación publicara un decreto para la adhesión de criterios y un artículo a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.
Este decreto hace modificaciones en los artículos 8 y 127 en los que se garantiza el libre acceso y tránsito a las playas; así como especifica las acciones para propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre.
Además, añade el artículo 154 en el que establece las sanciones para quienes impidan los accesos.
Ante esto, Ralis Cumplido aseguró que en la entidad no hay playas privadas; sin embargo, las concesiones que algunos hoteleros pueden tener por espacios frente a la playa han ocasionado confusiones.
"Todas las playas de Jalisco son públicas, ha habido algunas pequeñas afectaciones que fueron liberadas en su momento y que hasta este momento no tenemos ninguna denuncia expresa por parte de algún usuario de no tener acceso hacia alguna playa en el estado de Jalisco (...) lo que existe y que tal vez ha generado confusión, es que normalmente los hoteles o algunos hoteles pudieran tener un espacio frontal o de frente a la playa en los cuales ellos pueden tener camastros, pueden tener equipamiento no semifijo, pero tienen que tener una concesión", mencionó Ralis.
De acuerdo con Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta (AHyM), destino turístico más visitado de Jalisco, estas concesiones delimitan un espacio en el que hoteleros además de poner mobiliario, deberán de cuidar y mantener limpio.
Las delimitaciones pueden ser desde el límite de la propiedad privada hasta 20 metros contiguos a la playa; sin embargo, esto no los hace dueños.
"De alguna manera tu tienes que dejar una franja de libre acceso; es decir, no específicamente, para que no se confunda esta situación, si tú tienes un área delimitada para uso exclusivo de tus huéspedes, tú debes permitir o dejar un paso libre para cualquier persona en general", señaló Garciarce.
Por su parte, José Luis Castellanos, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que estas modificaciones vienen a poner orden a un derecho que se estaba perdiendo.
"Muchos hoteles estaban acudiendo ya, en cierto sentido y sobre todo en zonas turísticas, a pedir estas concesiones, permisos y autorizaciones para uso exclusivo de la playa para sus turistas, sobre todo en lugares donde vienen turistas extranjeros y argumentaban el tema de la seguridad para visitantes y de que hay mucho vendedor en las playas".
Mencionan que este decreto busca poner orden con aquellos que tienen propiedades pequeñas en límites de playa, pues hoteleros aseguran que no han infringido la ley en las decenas de playas que abrazan a Jalisco.