Más de la mitad de los habitantes de Jalisco no se sienten seguros en sus domicilios y en las calles que frecuentan, ello de acuerdo a lo que reflejan las estadísticas dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano "Jalisco Cómo Vamos". Mientras que el año pasado el 51.7 por ciento dijo sentirse inseguro, este 2023 fue el 57.2, es decir, los niveles se incrementaron, del año pasado al actual, en casi 6 puntos.
Augusto Chacón, titular del Observatorio Ciudadano "Jalisco Cómo Vamos", indicó que desde 2012 hasta 2022, la percepción de inseguridad en el estado aumentó 11 puntos porcentuales, siendo 2016 uno de los años con mayor índice, con un total de 59.9 por ciento. Respecto a las víctimas de algún tipo de delito, se detectó una baja de casi 3 por ciento entre las personas que dijeron o aceptaron haber sido víctima de algún delito.
"Por otro lado, mermo la cantidad de encuestados atenidos al promedio metropolitano, mujeres y hombres que respondieron haber sido victimas de un delito o demás de uno 13.2 por ciento, diez puntos menos en el año en que más incidencia delictiva se reportaron en 2012 solo en 2014 el porcentaje fue menor que en 2022, también a pesar del clima de violencia que nos envuelve a decrecido la cantidad de gente que está dispuesta a tomar la justicia por su propia mano". explicó.
Al hablar de la desconfianza hacia las instituciones de seguridad, las dependencias en este rubro resultaron reprobadas por los encuestados. "68.8 por ciento confía poco o nada en la Fiscalía, 74.9 por ciento confía poco o nada en la policía y tres de cada 4 nada y y poco en el Poder Judicial, de este modo más de 55 por ciernyto dio estas tres razones para no denunciar en caso de sufrir un delito", dijo.
De 2016 a 2022 el porcentaje de quienes dicen tener un familiar desaparecido ha aumentado; aunque para 2022 se registra una ligera disminución respecto a 2020. En 2022, fueron los municipios de El Salto y Tonalá donde más se afirmó tener algún familiar desaparecido. Las personas que se sienten más inseguras en el AMG son de calidad de vida algo o muy baja. "La reducción mencionada corresponde al porcentaje valido para el Área Metropolitana de Guadalajara, a escala municipal hubo un incremento de un punto porcentual respecto al 2022, en tanto que en Guadalajara se mantuvo prácticamente igual y disminuyó lo que las y los encuestados nos reportaron respecto a tener un familiar desaparecido en Tlajomulco y Zapopan", agregó.