Con la pandemia, la presencia de personas en situación de calle en la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó siendo el Centro Histórico uno de los puntos con mayor problemática.
Él es Ramón Vázquez, tiene 64 años de edad y desde hace ocho meses vive en los alrededores de la Plaza Tapatía. Antes era repartidor, pero debido al deterioro de su salud por el consumo del alcohol y diversas caídas que ha sufrido hoy pernocta en las calles. "La mera verdad sí hace frillito, más al amanecer, hace un rato le pedí una chamarra a un amigo(...) Ya se me han muerto varios amigos, hace como cuatro meses se murió uno, el frío o de la cruda" comentó.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que el incremento en la presencia de personas en situación de calle, se debe principalmente al desempleo generado por la pandemia y las adicciones. Se estima que actualmente hay más de mil 300 personas en esta condición, es decir tres veces más de lo que había previo a la pandemia. "Muchas personas perdieron su empleo durante la pandemia y esto ha ocasionado que salgan a vivir a las calles con todo y sus familias, no es afortunadamente el caso de Guadalajara pero tenemos un problema importante" señaló.
El edil aseguró que aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos por atender a estas personas, solo el 15 por ciento acepta la ayuda. "Se les da comida, limpieza, cobijo y después se les trata en materia de adicciones, a las dos horas, a las cuatro horas de que están en la clínica de adicciones desafortunadamente ya no quieren seguir con el tratamiento y quieren salir nuevamente a las calles y no hay ninguna forma de obligarlos tampoco a que se queden".
Cabe señalar que de acuerdo con el DIF Estatal y los municipios de Guadalajara y Zapopan, es esta temporada se reforzará la atención a esta población por la temporada invernal, por lo que se realizarán cuadrillas para brindar apoyo de cobija, alimentos y albergue.