De acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas geográficos y territoriales de la Universidad de Guadalajara, en 2023 y 2024 los puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara han incrementado más del doble, ya que en 2022 se tenían contabilizados 211, mientras que actualmente son 570 de los cuales 180 son de riesgo.
"Uno de los problemas más importantes ambientales que tiene el área metropolitana es el tema de inundaciones, porque ya tiene implicaciones del tema de la seguridad de los habitantes, independientemente del costo económico que representa para la ciudad, el hecho de que año con año las inundaciones se incrementen de manera considerable en cantidad y peligrosidad", explicó el Mtro Luis Valdivia, especialista en Geografía y Ordenamiento Territorial de la UdeG.
De acuerdo al mapa de puntos de riesgo algunas de las zonas de mayor peligro de inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara son:
ZONAS DE MAYOR RIESGO DE INUNDACIÓN EN EL AMG
"En Guadalajara se urbanizó, se alteró, se transformó desaparecieron cauces y las tormentas intensas provocan una concentración muy fuerte en un periodo muy corto de tiempo, eso debió haberse entendido desde hace como 60 años".
La señora Graciela Hernández es vecina de la colonia Villas Perisur en Zapopan uno de los puntos de riesgo por inundaciones, recuerda aquel 4 de agosto de 2019 cuando el canal del arroyo El Garabato colapsó.
"Yo venía cruzando la calle para ayudarle a mi hija a poner un portón, fue cuando tronó el arroyo, se vino algo muy triste, mucha agua, animales muertos y todo".
Graciela y sus vecinos viven con cierto temor cada que inicia el temporal de lluvias, por lo pronto algunos de ellos ya están instalando portones en las puertas de sus casas, costales con arena y todo aquello que los proteja de las inundaciones que se convierten en un martirio cada año.
"Voy a poner ladrillos nuevamente porque ya el portón no me funcionó y pues estar alerta".
Al señor Héctor le mortifica el hecho de tener que volver a salir de su casa si fuera necesario en caso de inundación.
"No estamos preparados, no recibimos ningún asesoramiento en caso de emergencia para nada".
"Desafortunadamente debido al crecimiento urbano acelerado a la anarquía de este proceso de urbanización, a la falta de políticas efectivas por parte de la autoridad y la manera en que se está urbanizando el entorno hemos observado que se ha incrementado la peligrosidad, y eso qué significa, que está aumentando la frecuencia de las zonas que se inundan, no solamente hay más superficie, hay 31 sitios nuevos que se inundan más a partir de 2018", afirma el académico.
Si usted desea conocer mayores puntos de riesgo puede ingresar al sitio www.georiesgosjalisco.com.
Los investigadores señalan que el análisis de estos puntos de riesgo tiene el objetivo de incidir en las políticas públicas para la realización de más colectores, bocas de tormenta y limpieza de las ya existentes.