La entrada y salida de ambulancias y carrozas de la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez es más frecuente, aseguraron trabajadores de los alrededores de la clínica, quienes señalaban que luego de tantos años, nunca se había visto una situación tan alarmante.
Tal es el caso del señor Manuel, quien hace mandados hasta la clínica desde hace 11 años; asegura, que antes de la pandemia se veía salir un máximo de 5 cuerpos diarios tras fallecer por diversas causas, pero con la pandemia, la cifra ascendió de 30 a 40 diarios solo por Covid.
Las ambulancias tienen que hacer filas para dejar a paciente sospechosos del virus.
"En tiempos normales salían a funerarias un promedio de 4 o 5 en 24 horas de cosas generales. Ahora en la actualidad salen 30 o 40 diarias. Ambulancias hacen filas, un llegadero (...) yo creo que es más ahorita la gente que acude, que cuando el Dengue, que hace como dos años, por decir, también eran filas, pero ahí tenían solución, aquí no", aceptó el señor Manuel, quien hace mandados a personal de la clínica.
"Yo tengo 11 años aquí en este negocios y pues estoy enfrente de donde llegan las ambulancias, donde llegan las carrozas a cargar a la gente que ya falleció, y pues al parecer está al cien el hospital, está lleno. Llega la gente normalmente ya en ambulancia, ya en un estado grave; oigo que pasan las ambulancias y oigo unas 10 o 15 ambulancias al día".
"Ya de repente hay 10 carrozas, cargan 4 o 5, se van y luego llegan más y así están cargando todo el día. Es irreal lo que está pasando, pero lo más triste es que es gente que dice que no existe", lamentó Gustavo Carrasco, dueño de una tienda de abarrotes.
En la parte superior de Urgencias, esperan las familias de los pacientes, en la búsqueda de al menos un diagnóstico, mientras que al pie de la rampa, las carrozas esperan estacionadas a subir por los cuerpos.