Buscar
18 de Noviembre del 2024

Seguridad

Aumentan en Jalisco fraudes masivos perpetrados por financieras

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
23-01-2024

Los altos rendimientos y los beneficios, en poco tiempo, son el principal gancho que últimos años aplican empresas para ejecutar fraudes y estafas en agravio de sus socios.


Jalisco registra en cuatro años, cuando menos 10 eventos de fraudes masivos por parte de compañías que parecían estructuras sólidas. Operaron de dos maneras principalmente: por un lado, inversiones en estructuras piramidales, el llamado esquema Ponzi o inversiones en bienes raíces, proyectos que nunca se inician o no se concluyeron.

En el caso de fraude piramidal, se trata de un esquema de una persona invita a otras a invertir, y así progresivamente. Los rendimientos provienen de los recursos que van entregando los nuevos socios y no de las inversiones realizadas. Aunque al principio sí hay resultados, eventualmente la pirámide colapsa, porque el dinero que ponen los nuevos socios no rinde para sostener las ganancias que deberían estar ganando en la parte alta de la pirámide.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advierte que los únicos autorizados para recibir dinero y depositarlo son bancos, sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

El caso de Yox Holding tendría hasta el momento 50 mil afectados a nivel nacional y tan sólo en Jalisco suma 200 denuncias, con un monto estafado que supera 160 millones de pesos. La empresa ofrecía rendimientos de hasta 3.5 por ciento mensual en inversiones a equipos deportivos o en un sistema de apuestas deportivas. Su directivo principal, Carlos Lago, se amparó para evitar ser detenido.

El fraude de AJP fue otro de gran escala. Un esquema piramidal con inversiones inmobiliarias. Suman de momento mil 305 víctimas, con un monto estafado cercano a los mil 754 millones de pesos. El socio principal de esta firma, Luis Osvaldo Espinoza Marín se quitó la vida, pero afectados acusan que muchos otros involucrados, entre ellos familiares de este personaje, se encuentran libres.

Otro fraude fue el de la empresa Axe Capital, corporativo en Zapopan con inversiones en mercados bursátiles y empresas tequileras. Ellos ofrecían rendimiento de 10 por ciento mensual. La empresa cayó en impagos y el fraude se descubrió. Directivos justificaron que se tomó dinero de los accionistas para cubrir un supuesto secuestro, pero detrás de la compañía se descubrió un esquema Ponzi o piramidal.

A principios del año pasado se presentó otro fraude con la Financiera Nexus, cuyos principales clientes eran vecinos de El Salto y Juanacatlán. Establecida en 2017, la empresa operó hasta el 2021 e igual aplicó un sistema piramidal para estafar a sus inversionistas. El fundador de la empresa, Rodolfo Mendoza, se quitó la vida al destaparse el ilícito.

De manera simultánea a este fraude, se presentaron eventos con otras empresas como Financiera Bicentenario, Financiera Creso y DDC, que manejaban sistemas de inversión semejantes a Novus.

El caso Green Oceans es también paradigmático: empresa de inversiones iniciada por dos jóvenes de 26 y 24 años. Fueron en total mil personas afectadas en la estructura, a pesar de que los directivos afirmaban que el dinero que les entregaban se usaba en adquirir acciones de compañías. Diego Alejandro "A" y su socio Mario Iván "C" fueron detenidos, pero no se retornó el dinero a las víctimas.

Expertos señalan que, en muchas ocasiones, las empresas que ejecutan estafas, en principio sí pagan los rendimientos prometidos a los inversionistas para obtener su confianza y que sus ganancias las reinviertan. Es entonces, cuando se comete el engaño: "A ver a veces el principal problema es sí, el desconocimiento pero también la codicia, cuando te ofrecen rendimientos muy grandes y fáciles de obtener eso huele mal", expresó Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Aseguró que se debe revisar el padrón de instituciones acreditadas y evitar arrastrar a amigos y conocidos a estas estructuras fraudulentas.

El delito de fraude es uno de los de mayor incidencia en Jalisco, con 10 mil 266 denuncias en el año 2023

Denuncias de fraude por año

  • 2019 7,150
  • 2020 6,522
  • 2021 7,271
  • 2022 7,999
  • 2023 10,266
  • Fuente: Fiscalía de Jalisco




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias