Las autoridades de todos los niveles están rebasadas en Jalisco en el tema de los desaparecidos, así lo afirmó el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, la lanzar un llamado a resolver los casos en la entidad como el de la extranjera de origen venezolana Maika Torres, desaparecida desde el pasado 1 de diciembre en Chapala. "Que las autoridades se empeñen en resolver este problema, previniendo y también resolviendo los casos. Siento que las autoridades están rebasadas, no es que sean indiferentes, es que es tan grande el problema que no alcanza para dar respuesta, a todos estos problemas, ellos manifiestan los que los hacen dar vueltas, ir y venir y volver, sin ninguna respuesta, sin ninguna solución.", declaró el Arzobispo.
Según datos del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición de Jalisco (SISOVID), con fecha de corte del 31 de octubre de 2023, en la entidad se registran 14 mil 313 personas desaparecidas.
Ante el arranque de precampañas electorales, Robles Ortega, invitó a los tapatíos a participar en las elecciones con responsabilidad y compromiso cristiano. "No nos dejemos llevar por el temor de que ya está todo decidido, que ya sabemos de antemano el resultado, nosotros tenemos el derecho de manifestar nuestra voluntad a través del voto, no nos abstengamos de votar y mientras llega ese día, hay que conocer a los candidatos que nos digan con claridad cómo nos van a resolver temas tan graves como es la seguridad, la violencia, y después, en lo más íntimo de nuestra conciencia y con toda libertad nosotros decidamos, que no nos compren nuestra voluntad". dijo.