Autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, se reunieron con representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el fin de establecer una ruta de trabajo para atender el derrame de hidrocarburos en el balneario "Los Chorros de Tala" que se encuentra dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.
A través de un comunicado el Gobierno del Estado destacó que como parte de las acciones solicitadas se encuentra el saneamiento de suelos contaminados en ambas márgenes del río El Salado; la realización de estudios de prospección geofísica para identificar la fuente, trayectoria, magnitud y comportamiento de los contaminantes; la toma de muestreos para determinar la calidad de agua y presencia de contaminantes, en diferentes puntos de aprovechamientos de aguas subterráneas y el monitoreo de muestras en la zona de emanación en la cascada.
También se pidió continuar con el patrullaje permanente sobre la trayectoria del gasoducto para evitar el sabotaje del mismo, así como la realización de pruebas de hermeticidad a los ductos y monitoreo de presiones internas. Además de continuar con la restricción del ingreso a la zona de cascada y corriente del Río El Salado, en tanto no se realicen las labores de saneamiento.
El Gobierno detalló que acordó con los representantes de PEMEX que realicen la gestión directamente con su titular, Octavio Romero Oropeza, para que asuman la realización de estudios a fondo con el equipo necesario en la zona, que permitan dar certeza de que no hay acumulación de hidrocarburos en la región, así como identificar el origen de los daños.
Las mesas de trabajo con PEMEX continuarán de manera permanente con el fin de dar solución inmediata a la problemática ambiental presentada.