A unos días de que termine la concesión para la recolección de basuras en el municipio de Guadalajara por parte de la empresa CAABSA EAGLE, el jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Mario Silva, señaló que el servicio de recolección de residuos en el municipio se encuentra al 50%.
Señaló que todos los días reciben reportes a través de redes sociales sobre el deficiente servicio de la empresa concesionaria en todo el municipio. "Pues están los niveles de recolección, pues estimamos nosotros sobre el 50%, yo creo que más allá de los porcentajes es muy evidente en calle lo que la gente puede percibir y independientemente de si se le renovara o no la concesión a una empresa, yo creo que la obligación contractual que se adquiere es hasta el último día de un contrato, pues otorgar el servicio en las mejores condiciones. ¿Cuáles son las colones donde más reportes han tenido? Tenemos reportes prácticamente en todo el municipio y, bueno, en ese sentido no podría afirmar una más crítica que otra, pero tenemos".
Afirmó que él ayuntamiento está trabajando a marchas forzadas para tener los camiones y el personal suficiente para hacerse cargo de la recolección de la basura del municipio a partir del día 18 de diciembre. Recordó que hace unos días se lanzó una nueva licitación para la compra de 160 camiones recolectores. "Vamos a recolectar los residuos. Lo que tenemos claro en el gobierno de Guadalajara es que nuestra obligación es poder recolectar los residuos, hacer un trabajo para que esto vuelva a ser un servicio, y es en lo que estamos trabajando. ¿Pero quiénes son los trabajadores? Hay un diálogo que se está haciendo con los trabajadores. Lo más importante es asegurar que tengamos los elementos, en este caso operativos, para realizar la labor de la recolección, que son los camiones, y toda esa parte se está dialogando. Yo creo que lo más importante es comentar que tenemos una estrategia que se ha ido poniendo en marcha".
Agregó que en los últimos años el municipio ha perdido 220 mil habitantes, en contraste dijo que la generación de basura se incrementó en 600 toneladas diarias.