Bajan ventas por Internet y el consumo con tarjetas de crédito durante la última edición del Buen Fin. De acuerdo con los resultados presentados por la Cámara de Comercio en Guadalajara, durante la edición número 12 de este evento, las ventas ventas línea pasaron del 28% en 2021 al 23% en 2022.
El ticket promedio este año fue de 4 mil 869 pesos, un incremento de apenas el 8.7%, es decir, prácticamente la inflación, ya que el año pasado la compra promedio fue de 4 mil 480 pesos. Año con año, el consumidor analiza más sus compras, lo que quedó reflejado en la disminución del uso de tarjetas de crédito, detalló la vicepresidenta del centro de análisis estratégico empresarial de la cámara de comercio Nora Claudia Ampudia. Para esta edición, el 55% del consumo lo realizaron las mujeres y el 45% hombres, en cuanto al rango de edad, el 65% de los compradores tienen entre los 18 y 45 años.
En cuanto a los productos buscados con descuento se incluye cremas faciales y artesanías, pero los más consumidos fueron ropa y calzado con un 49% electrónica con un 28% juguetes y entretenimiento 7% artículos para el hogar 6% línea blanca y electrodomésticos 4%, mientras que el cuidado de salud, belleza, joyería, libros relojes y artículos de oficina alcanzó 4%.
Este año regresó también el Buen Fin de forma habitual al centro histórico de Guadalajara, después de 7 años en donde el espacio pasó por obras de renovación, que se sumaron a la pandemia. En el Centro, el promedio por ticket de compra fue de 4 mil 412 pesos, mientras que en 2021 fue de 3 mil 738 pesos. La mayor venta fue de ropa, calzado y textiles y aquí también fueron las mujeres las principales compradoras con un 61% de consumo.
De acuerdo con las autoridades, la participación de 600 elementos para el operativo de vigilancia, permitió un saldo blanco en robos o incidencias en plazas, centros comerciales y plazas públicas.