Durante el informe de seguridad el gobernador Enrique Alfaro señaló que los homicidios intencionales bajaron un 15%, al pasar de 2141 en 2018 a 1809, en el presente año.
Recalcó que en el último año 294 personas fueron judicializadas, 234 personas vinculadas por homicidio y se obtuvieron 252 sentencias, por lo que recalcó que los hechos violentos registrados en las últimas semanas en los centros comerciales de Zapopan y Guadalajara, son actos con el crimen organizado genera terror y miedo. "Estrategia para enfrentarlo se define por parte del Gobierno Federal. El Gobierno Federal es el que está al frente de esta agenda no por decisión de Jalisco y no por mandato legal. Los delitos que se persiguen en esta materia son de índole Federal y refrendamos nuestro compromiso de hacer la parte que nos toca para responder el trabajo del ejército de la marina y de la guardia en esta tarea"
En el rubro de femicidios, señaló que en el último año se redujo 15.2 por ciento, en comparación con el 2018, al pasar de 33 a 38 víctimas de este delito. Indicó que 89 personas fueron judicializadas, 50 vinculadas y se obtuvieron 36 sentencias.
Agregó que las medidas de protección aumentaron 50.2%, y las órdenes de aprehensión por feminicidio violación violencia familiar y abuso sexual aumentaron 52.4%.