Diputados del Congreso Estatal aprovecharon la contingencia del Coronavirus para aprobar cuentas públicas que presentaban irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
En total, más de 67 millones de pesos en daños al presupuesto público por anomalías debieron haber sido cobrados a los responsables mediante créditos fiscales, sin embargo, el Congreso avaló las cuentas públicas y suprimió las observaciones.
En total fueron nueve dependencias las que tenían señalamientos que fueron borrados por el Congreso:
Instituto Tecnológico Superior de Tequila: la cuenta pública 2012 presentó irregularidades por $21 millones 382 mil 476 pesos, cuando el director responsable era José Manuel Martínez Becerra. Según el dictamen, las principales anomalías apuntan a deudas sin documentación comprobatoria.
Ayuntamiento de Etzatlán: en la cuenta pública 2013 registró irregularidades por $16 millones 746 mil 901 pesos, cuando el alcalde era Bonifacio Romero Velador. El dictamen señala que la mayor observación fue por la obra pública "empedrado ahogado en cemento de la calle Zaragoza".
Ayuntamiento de Zapopan: la cuenta pública 2015 tuvo irregularidades por $13 millones 535 mil 052 pesos, en el periodo del hoy alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro. El dictamen señalaba que la observación fue por la falta de áreas de cesión del coto Aviación.
Ayuntamiento de Tuxcueca: la cuenta pública 2015 presentó irregularidades por $5 millones 818 mil 463 pesos, cuando el alcalde era Reyes Mancilla Aceves. El dictamen determina que las principales anomalías están relacionadas con obra pública ejecutada con recursos propios.
Ciudad Creativa Digital: la cuenta pública del 2016 advierte irregularidades por $3 millones 545 mil 835 pesos, cuando el director responsable era Jacobo González Torres. El dictamen dice que las anomalías están relacionadas con "Ayudas Sociales a Actividades Científicas o Académicas" entregadas en el periodo.
Ayuntamiento de Tlaquepaque: la cuenta pública 2015 señala irregularidades por $3 millones 401 mil 490 pesos, en el periodo encabezado por la hoy alcaldesa María Elena Limón García. El dictamen señala que la principal observación tiene que ver con señalamientos en torno a la autorización del fraccionamiento Aurea Residencial.
Ayuntamiento de La Barca: fueron dos cuentas públicas, correspondientes al 2013 y 2014, que en conjunto presentan irregularidades por $2 millones 389 mil 982 pesos, cuando el alcalde era Eduardo Espinoza Salazar. El primer dictamen detecta anomalías en las obras públicas ejecutadas con recursos propios, mientras el segundo dictamen es principalmente por el rubro de fraccionamientos.
Ayuntamiento de Jesús María: tiene en la cuenta pública 2016 irregularidades por $320 mil 368 pesos, cuando el alcalde era Gilberto López Ornelas. El dictamen advierte que la anomalía se presentó en la obra "Construcción de colector pluvial, km. 1.5 carretera Jesús Maríayotlán".
Y el Ayuntamiento de Ocotlán: durante el año 2016, se detectaron irregularidades por $212 mil 263 pesos, durante la gestión del alcalde Paulo Gabriel Hernández. El dictamen determina que las principales anomalías fueron por "Servicios publicitarios del Gobierno Municipal en la página de Facebook (Fan page)".
En total, el Congreso del Estado eliminó $67,352,833.11 en irregularidades, recursos que según los dictámenes originales debieron ser recuperados mediante la aplicación de créditos fiscales en contra de los funcionarios responsables.
De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado fueron solventadas por las dependencias con documentos entregados de forma extemporánea, sin embargo, estos documentos no han sido transparentados ni se les menciona en los dictámenes hechos públicos en la página de internet del Congreso Estatal.