La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, ocurrida hace 8 días, no es el único caso reciente en este municipio.
El pasado 28 de julio de este año, desapareció José de Jesús Mejía Macías, de 40 años de edad, empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social en dicha localidad. De acuerdo a la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, José de Jesús es de cabello entre cano crespo y corto, de tez morena clara, complexión delgada y 1.70 cm de estatura.
El día que se le vio por última vez vestía una playera de manga corta en color azul, un pantalón de mezclilla color claro, calzaba tenis en color negro y tenía un morral color negro con rojo y verde.
Como señas particulares tiene una cicatriz debajo del ojo derecho y en el abdomen por cirugía. Tiene tatuajes: unos ojos tristes y la leyenda "Mejía", en el costado izquierdo de la espalda un perico en el pecho, un rosario en la mano de derecha y tres puntos entre los dedos índice y pulgar derechos.
Lagos de Moreno es el municipio azotado por las desapariciones en la presente administración estatal, ya que acumula poco más de una cuarta parte del total de desapariciones en la región de los altos.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en lo que va de la presente administración en la región de Los Altos de Jalisco se tienen contabilizados 1008 personas desaparecidas, de las cuales 269 se han registrado en Lagos de Moreno, es decir el 26.6%.
Le siguen Encarnación de días con 165 Tepatitlán con 139 y Arandas con 106. Los datos señalan que de las 269 desapariciones ocurridas en Lagos de Moreno, 225 fueron hombres y 44 mujeres; se localizaron solamente a 106 personas, de ellas 47 con vida y 59 sin vida.