Ante los problemas de tráfico que generan los "choques lamineros", accidentes viales con daños mínimos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez advierte que hay sanciones para quienes dejan los autos bloqueando el paso. El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado señala la importancia de retirar los vehículos siniestrados tras llegar a un acuerdo, para evitar congestionamientos y contaminación
"Accidentes que solamente son daños patrimoniales, que no hay lesiones ni sangre, que son los choques lamineros, si los particulares se ponen de acuerdo se pueden mover del lugar, hay sanción ya a los vehículos que están estorbando la vialidad ¿por qué? porque esto genera congestión, esto genera mayor contaminación, tráfico, estrés, accidentes viales, pérdida de tiempo y un sinfín de externalidades negativas a la sociedad que no tiene nada que ver con un choque laminero", señaló el diputado.
El legislador emecista presentó una iniciativa para proteger a los conductores responsables que cuentan con seguro vehicular y así, en caso de no llegar a un acuerdo tras un choque, sólo sería llevado al corralón el auto sin asegurar.
Al respecto del estudio del IMCO que señala que cada persona pierde en promedio 100 horas de su vida en congestionamientos, Jonadab Martínez pide a la ciudadanía animarse a dejar el auto.
"Afortunadamente vivimos en una zona donde las autoridades están invirtiendo en transporte público, en recuperación de parque vehicular y de alguna manera intentando el desincentivar el uso del auto e incentivando el uso de la bicicleta o medios alternativos, pero la gran carga la tiene la sociedad, por eso es que aprovecho este medio para reflexionar o pedirle a la ciudadanía que reflexionemos de qué país o qué ciudad queremos a futuro; hoy es un buen tiempo de dejar de utilizar el vehículo automotor", comentó el legislador.
Para Jonadab Martínez, es un retroceso que por parte del Gobierno Federal se etiquete cada vez más presupuesto para PEMEX y la refinación de gasolinas, cuando la tendencia a nivel mundial es impulsar energías alternativas y una transición hacia vehículos híbridos o que contaminan menos al no quemar combustibles.