Con la intención de impulsar desarrollos, estrategias y obtención de recursos para que Jalisco sea catalogado como el mejor lugar para vivir en el país, fue presentada la Fundación ?Guadalajara 500?, nombre alusivo a la celebración de los 500 años de la ciudad en 2042, año en el que buscan esta consolidación.
"Con el apoyo de los miembros fundadores de GDL 500, sociedades, instituciones, medios de comunicación y autoridades de los 3 niveles de gobierno, buscamos impulsar a nuestra área metropolitana de Guadalajara, así como todos los municipios del estado para que Jalisco sea el mejor lugar para vivir en México", detallo José Palacios, presidente de la Asociación
Esta es la secuela de la primera organización conocida como Guadalajara 2020, con la que lograron consolidar proyectos como la vía recreativa, así como la recuperación y planeación de espacios tales como el Parque San Jacinto y Parque Metropolitano.
Alcaldes metropolitanos que participaron en la firma de constitución de la Asociación, pusieron algunas peticiones sobre la mesa, donde uno de los puntos donde todos coincidieron fue en resolver el manejo de residuos, así como la recuperación de espacios públicos y movilidad no motorizada. "Casi todos son obras de infraestructura, se ven nodos viales, construcción de edificios y demás, que curioso, esto era lo que se interpretaba como el legado más importante, y yo pienso que el legado más importante tiene que ver con el espacio público", detalló Pablo Lemus.
Por su parte, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, "este de GDL 500 debe de ser un factor para las grandes decisiones, que no todo recaiga en el debate político, en el debate de que quién gana o quién no ganó la elección y a ver si nos resuelve los problemas que tenemos". "Es un batallar con las ciclovías, es un batallar con toda la gente que hasta te quieren cerrar el Periférico, te quieren cerrar las avenidas. Vamos a seguirle apostando aunque el costo político nos tenga que pegar, pero no tengo la menor duda que lo vamos a lograr", aseguró el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
La regulación de la tierra y la de espectaculares, fue otra de las peticiones del los alcaldes asistentes. Esta conformación que se consolidó el día de hoy contempla mesas de para escuchar las propuesta de los diferentes integrantes y buscar que esto se consolide con recurso municipal, estatal o federal.
Guadalajara 500 está conformado por el consejo directivo que incluye a 14 miembros, así como presidentes municipales y representantes de universidades.