Ante el incremento de fraudes por parte de empresas financieras y patrimoniales, como ocurrió con Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que de momento suma más de 730 demandas de personas que tratan de recuperar sus inversiones, la Procuraduría Social propondrá al Legislativo reformas a la ley para que la defensoría actúe de oficio en la atención de estos eventos y ayudar jurídicamente a las víctimas para recuperar su patrimonio.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Rosas señaló que desde que se dio a conocer el fraude el año pasado, la Procuraduría Social apoya a los afectados por el fraude de AJP, asesorando a las víctimas para interponer procesos civiles e intentar recuperar, algo de los recursos utilizados invertidos.
El procurador social, agregó que hay diálogo con la Fiscalía del Estado para presentar una propuesta al Congreso del Estado y que la intervención de la defensoría sea inmediata tras conocerse algún incidente de este tipo, como ocurrió también con la financiera Novus o Axe Capital, donde los afectados no han podido recuperar su dinero.
"Nosotros hemos estado trabajando ya una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para efectos de que cuando haya un fenómeno social importante como fue el de AJP nosotros, ya sin instrucción o acuerdo del Gobernador, podamos nosotros, cuando sea un interés común, o de un interés social que afecte a varios ciudadanos, poder recibir a todos aquellos que tengan esta misma situación, vamos a atenderlos si demora y con la mejor atención, de forma profesional y con mucha celeridad", expresó Márquez Rosas.
Hasta el momento, por el fraude de AJP se han presentado mil 268 personas afectadas, con un monto que asciende a los mil 666 millones de pesos. Aunque se incautaron propiedades para cubrir los adeudos, estos montos no quedan pagados en su totalidad.