Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el colectivo Búsqueda Nacional con Vida suspendió la búsqueda de personas en los centros penitenciarios, albergues y semefos de Jalisco.
Lucy Pérez, representante del colectivo, señaló que durante los trabajos que iniciaron el pasado 9 de marzo localizaron con vida en el centro psiquiátrico de El Zapote, a un joven de 22 años, desaparecido desde el 2017, y que ya fue entregado a su familia en Veracruz; además de que obtuvieron pistas sobre la posible ubicación de 34 personas más de diferentes estados del país, como la Ciudad de México, Veracruz Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
"Un posible positivo es cuando nos dan pistas de nuestros familiares y que nosotros para poderlo documentar y saber que es creíble, preguntamos qué porcentaje está seguro de que lo haya visto. Por ejemplo que mi hija desapareció en el 2008 y que me diga que lo vio en el 2012, siendo bailarinas, en este caso fue lo que me dijeron, que la tienen trabajando por aquí en lugares. Ahí se convierte en un posible positivo".
Señaló que el apoyo del gobierno del estado fue a medias, ya que los trabajos se realizaron solo con la ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Derechos Humanos; indicó que ni la Fiscalía, en la Comisión Atención a Víctimas participaron entre la búsqueda.
"Ya no se hicieron directamente los oficios con el Gobierno del Estado, se hizo con la Comisión de Búsqueda y Derechos Humanos, es por eso que como que no le entraron de lleno. Los invito a ellos a participar y que se solidarizan con nosotros. No al cien porque te digo, no estuvo Fiscalía que nos hubiera encantado tener algún representante de con ellos o alguien más cercano al estado, ellos dijeron que no porque nos esperaban hasta junio".
Algunos de los lugares que visitaron fueron el reclusorio femenil, el preventivo, el de Chapala y el SEMEFO en Zona Metropolitana.
Agregó que les faltó visitar el SEMEFO y el centro penitenciario de Ciudad Guzmán, de Tequila y Magdalena.
Adelantó que regresarán una vez pasada la contingencia sanitaria por el coronavirus, posiblemente para el mes de junio.