El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR). El arresto se realizó en cumplimiento con una orden de aprehensión, según lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal a través de un comunicado.
Isidro Avelar fue detenido durante la tarde de este viernes, por los agentes de la citada dependencia, los cuales llegaron desde la Ciudad de México para dar cumplimiento al mandamiento judicial.
La orden de aprehensión fue otorgada a raíz de la denuncia presentada el 24 de mayo de 2019 por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.
Alvear Gutierrez había sido señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de actuar en favor de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho. Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas al detectar ingresos que no coincidían con lo que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El magistrado estaba a cargo del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Guadalajara, y fue reubicado al Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero.
Luego de dicha aprehensión, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció a través de sus redes sociales, en donde escribió: "con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente. Mi reconocimiento a las y los servidores públicos de la #FGR y la #SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado".
Por la tarde, el magistrado que estaba suspendido de su cargo desde mayo, fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México