Durante la posada y convivencia con medios de comunicación organizada por la Arquidiócesis Tapatía y celebrada en el Seminario Mayor de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, en su mensaje de fin de año, exhortó para que se difundan mensajes que promuevan la paz.
Robles Ortega destacó que las guerras marcan nuestro tiempo y que el Papa Francisco no deja de repetir que "toda guerra es una derrota para la humanidad". "Nuestro país está también inmerso en un clima de violencia que cada ve se torna más grave y más prolongado, eso nos invita para que tomemos conciencia todos y cada uno podemos hacer y convertirnos en agentes de la construcción de la paz, esta es la invitación de la Navidad y esta es la invitación que yo les hago que cada uno en su cano, cada uno en su trabajo que nos convirtamos en constructores de paz, de relaciones entre nosotros y con todos de verdadera paz", dijo el Arzobispo.
Recordó que los medios de comunicación deben ser el portavoz de los que no tienen voz y no dejar de denunciar las injusticias, citó las palabras del Papa Francisco citando el construir la paz por medio de puentes, "puentes de comunicación, diálogo, que nos acerquen y no nos alejen, en lugar de muros que nos separan y nos dividen, que valoremos nuestra propia dignidad y reconozcamos la dignidad de cada uno de los seres humanos" y al reconocerlas se colabore para construir verdaderos seres humanos.
Por su parte, el Obispo Auxiliar Héctor López Alvarado, al dirigirse a los reporteros y periodistas puntualizó que deben influir positivamente en sus audiencias ante la crisis humanitaria que vivimos manteniendo la unidad, evitando divisiones, y ser agentes de reconciliación en tiempos de conflicto.
Subrayó: se deben atender a los marginados por la sociedad, "ya que merecen ser escuchadas sus historias". Y también agregó combatir la desinformación en un mundo plagado de noticias falsas.