La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio en contra de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, derivada de la publicación de un video difundido en redes sociales, en el cual observa a dos policías con el rostro cubierto, golpeando con una tabla de madera a un detenido, al cual dejaron en libertad.
Arturo Jiménez, visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que la queja número 5960/2019 tiene como finalidad que se investigue la probable violación los derechos humanos en contra de la persona que aparece en dicho video.
"Estos pueden ser al derecho a la libertad y trato digno, derecho a la integridad y seguridad personal, lesiones y eventualmente tratos inhumanos, crueles y degradantes", apuntó.
Luis Arturo Jiménez recalcó que acciones como estas solo generan impunidad, ya que las personas que son detenidas por cometer delitos y no llegan a ser judicializadas, provocan que no haya justicia por la comisión de dicho ilícito.
"Porque estas personas cuando son detenidas por la comisión de algún ilícito, deben ser inmediatamente puestas a disposición de la autoridad ministerial y ésta, en su caso, judicializar el asunto. De esta manera al procurar que se libera la persona están excediendo en sus funciones estos elementos, pero sobre todo por el trato", explicó.
Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá medidas cautelares a la Policía Municipal para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir.
"Que se apeguen al derecho a la legalidad y que en el evento de advertirse a la comisión de un ilícito se le avise al Ministerio Público de inmediato para que este inicie la investigación y en su caso la judicialización del asunto, del mismo modo si están en activo que se le separe de la vigilancia para evitar que se vuelva a repetir", recalcó.
Agregó que como parte el trámite ordinario de cualquier queja solicitarán a la Policía de Tlajomulco un informe sobre lo ocurrido, el cual deberá ser entregado en un plazo de 5 a 15 días.