La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida hacia la Policía de Tonalá por el caso de tortura a un hombre.
El organismo señala que un grupo de alrededor de 10 uniformados golpeó, detuvo de forma arbitraria y torturó a un hombre el 1 de septiembre de 2023 en Coyula.
Según el documento, el agraviado se desplazaba en un vehículo con un amigo, cuando la Policía comenzó a perseguirlos. La persecución terminó en una bodega comercial, donde la víctima descendió del vehículo e intentó tomar un camión, pero fue interceptado por policías, quienes lo esposaron.
"Le dislocaron un hombro y lo llevaron a un terreno baldío donde continuaron golpeándolo con armas largas, pies y manos. Posteriormente, intentaron asfixiarlo con una bolsa de plástico y lo torturaron con pinzas mecánicas," describe el comunicado.
La defensoría también encontró que no se le dio atención médica oportuna a la víctima ni se le presentó en tiempo y forma ante el ministerio público
La comisión acreditó además que los policías vulneraron el derecho a la legalidad, ya que uno de los elementos mintió al elaborar la documentación oficial.
La CEDH pidió a las autoridades señaladas generar los mecanismos necesarios para dar acompañamiento psicológico a la víctima. También solicitó que se capacite al personal y se inicien procesos administrativos, entre otras recomendaciones.