La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), abrió un acta de investigación por la detención de los autobuses en los que viajaban 71 migrantes en el cruce de las avenidas Colón y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a la CEDHJ, se abrió el acta de investigación 07/2025 para dar seguimiento a los hechos que generaron una intensa movilización, ya que ayer trascendió el supuesto rapto de camiones con los migrantes a bordo.
En un comunicado la defensoría explicó que con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, se brindó acompañamiento durante más de cinco horas y se observó que las autoridades realizaran sus actividades conforme a los protocolos establecidos y las normas en la materia.
La CEDHJ informó que participó en el traslado de las personas que se encontraban en el lugar y que fueron llevadas a la delegación de Atequiza que se localiza en Ixtlahuacán de los Membrillos.
El acta de investigación permanece abierta para solicitar diversos informes a las autoridades que participaron en los hechos y dar seguimiento legal y jurídico, así como en materia de derechos humanos.