La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco anunció que abrió una carpeta de investigación por el caso de la agresión a la periodista Susana Carreño.
El acta señala que, como medida cautelar, se le solicita a la Fiscalía Estatal que, por la probable comisión de delitos y debido a la labor periodística de la afectada, se aplique el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en las indagatorias.
Exhortó a la Secretaría General de Gobierno que considere el caso como de alto riesgo e inicie el procedimiento extraordinario ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por su parte, la CNDH llamó a las autoridades locales a que "actúen con diligencia y agoten todas las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como que eviten omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las líneas de investigación".
Al gobierno municipal de Puerto Vallarta se le solicita que garantice la protección de la periodista, a través de la Comisaría de Seguridad Pública.
Por último, la CEDHJ condena cualquier tipo de violencias que deriven en la afectación del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.