Las medidas preventivas implementadas por el gobierno chino, a raíz del brote de coronavirus, ha reducido la actividad económica y particularmente turística en diferentes ciudades de ese país asiático, así lo señaló Mario Santana, joven nayarita, radicado en Guadalajara, que viajó de vacaciones a China junto con un grupo de amigos el pasado 18 de enero.
Entrevistado vía telefónica, Mario, que actualmente se encuentra con sus amigos en Shangai ( poco menos de 800 kilómetro de Wuhan), comentó a Meganoticias que al cuarto día de haber llegado fue cuando el gobierno chino implementó las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. Una de ellas fue cerrar los atractivos turísticos y lugares de acceso al público, entre otras.
"Alcanzamos a conocer todavía algunas de las atracciones principales, pero a partir de ese cuarto día ya todas estaban cerradas. Si acaso lo que hacemos es tomar fotos por fuera y recorrer las ciudades. Han tomado medidas como esa, cerrar lugares donde se acumulan. Toda la población anda cubrebocas, usan desinfectante a cada rato, hay puntos de revisión en las estaciones de metro, te miden la temperatura".
Agregó que dichas medidas, aunadas las festividades del Año Nuevo Chino hace que las calles en las ciudades se vean vacías. Señaló que a pesar de los contagios la gente no tiene miedo, pero sí, sigue al pie de la letra las indicaciones de las autoridades.
"Las ciudades están un poco vacías, pero es más que nada por las medidas que han hecho la gente, que si no ocupa salir quedate en tu casa, que se combina también con las festividades del año nuevo chino. La gente para nada creo que haya temor, que es más bien precaución. Hemos visto que está un poco en su cultura. Si tú ves los tapabocas ya es casi como una prenda, tienen diseños estéticos porque ellos no se acostumbran por la situación también de la contaminación. También hemos visto que ha bajado mucho".
Agregó que contactaron a la Embajada de México en China, en donde les dijeron que siguieran las medidas preventivas todas por el gobierno.
"En general la situación es de cuidado, pero no de alto riesgo, que se relaje un poco el miedo que puede haber sobre el tema".